Como cada año, el día 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz en Zafarraya.
En este día los Zafarrayeros y Zafarrayeras, así como las gentes de otros pueblos que acuden a esta fiesta, celebramos el día del Patrón del pueblo: "El Señor de las Tres Marías".
La verbena que se prepara en la Plaza de España, congrega en torno a los chiringuitos a personas, algunas venidas de muy lejos, que cerveza y pinchito en mano, celebran esta festividad.
Este año el programa de festejos incluye:
PROGRAMA DE FIESTAS
- Dias 26, 27 y 28 de Abril
- 20:00 horas Triduo en la Ermita
- Día 1 de mayo:
- 21:00 horas Bajada de Ntro. Sr. de las Tres Marías y de Ntra. Sra. la Virgen de Monsalud desde la Ermita hasta el Templo parroquial acompañados por la Banda de Música de Alcaucín
- DÍA DE LA CRUZ, 3 DE MAYO
- 10:00 horas Diana a cargo de la Banda de Música de Alcaucín
- 12.30 horas Solemne Misa en honor de Nuestros Patrones
- 14:00-17:00 horas Juegos Infantiles: Toro mecánico y colchones gratuitos
- 14:30 horas Actuación del Coro Rociero Alvenza
- 15:00 horas Actuación del Grupo de Baile del Colegio E. Tierno Galván
- 15:30 horas Actuación del Grupo "Harmony"
- 21:00 horas Subida a la Ermita de Ntro. Sr. de las Tres Marías y de Ntra. Sra. la Virgen de Monsalud
- 00:00 horas Continúa la velada con la música del grupo "Harmony"
Tiene el "Señor de las Tres Marías" fama de ser un "Santo muy milagroso", lo que hace muy pintorescas las procesiones que en su honor se celebran, los días uno (bajada) y tres (subida) de mayo, junto a su compañera la "Virgen de Monsalud", patrona de la localidad, y que cumplen cada año el ritual procesionario desde la Ermita de la pedriza, en lo alto del pueblo, lugar en el que permanecen durante todo el año y reciben culto, hasta la Iglesia Parroquial, o Iglesia Nueva de Zafarraya, en la Plaza de la Libertad del conocido como Barrio Nuevo y viceversa, siendo esta última procesión multitudinaria, pues congrega en torno al Patrón a cientos de devotos y devotas, algunos de los cuales acompañan a la procesión cumpliendo las promesas que al Santo se le hicieron durante el año y que ahora saldan y que se concretan, por ejemplo, en realizar la procesión descalzos/as y/o vendados/as llegándose en alguna ocasión a dar el caso de personas que han hecho de rodillas todo el recorrido procesional. Es esta ferviente devoción por el santo, lo que le convierte en uno de los santos más venerados de la comarca y el que tiene fama de ser más milagroso de todos.