Mueso Etnografico Riogordo ICruzamos el puente del río de la Cueva que da al viajero la bienvenida a Ríogordo. Sus bien conservadas casas de estilo colonial, se mezclan con las de construcción más reciente, dando lugar a una agradable visión de este pueblo de la Axarquía malagueña.

Como suele ocurrir en esta época del año, también Riogordo celebra sus fiestas patronales, así que, algunos de sus vecinos ya estaban tomando el aperitivo. Seguimos las indicaciones que nos pudieran llevar a los principales monumentos locales y de paso a buscar una cerveza fresquita.

Llegamos a la Iglesia que data del año 1490, construida sobre planta basilical con tres naves, que recientemente ha sido restaurada por peligro de derrumbe, pero que a día de hoy luce en todo su esplendor.

Al pasar por la calle Iglesia, vimos que el museo etnográfico estaba abierto y entramos. ¡Oh sorpresa! La fachada principal no hace pensar en lo que dentro espera al visitante. Una casona con bodegas que albergan tinajas del siglo XVII, el imprescindible molino de aceite, el recordado lagar, un fresco patio del siglo XIX... Una típica vivienda rural donde habitaban los tres productos principales: aceite, harina y vino. Encontramos recovecos, salas, cocinas, dormitorios que te hacen ir por el túnel del tiempo y que nos permiten contemplar por unos momentos, lo que fué la vida de nuestros antepasados, aquellos primeros pobladores de una tierra recién explorada.Mueso Etnografico Riogordo II

Pero si por algo es famoso Riogordo, es por su popular Paso de Semana Santa. Preguntamos a una vecina por la ubicación del recinto de la representación religiosa y fuimos a satisfacer nuestra curiosidad. Un escenario natural al aire libre que, aprovechando un pequeño montículo, traslada al espectador al Jerusalen histórico, un decorado que ya forma parte del pueblo y que cobra vida cada año con la llegada de la Pascua.

Salimos de Riogordo por la MA-3107, disfrutando del paisaje.  Nos íbamos preguntando por el camino: ¿a donde íbamos con ese calor y ese sol de justicia?. Y lo más desconcertante ¿a donde iban por estos parajes todas las civilizaciones que han ido dejando su impronta en nuestra tierra y que fundaron estos pueblos en las cimas de los montes o los profundos barrancos?. Pero nuestro espíritu de aventura nos llevó por la MA-147 pasando por Cútar y con destino El Borge....

 

Concluirá...

Artículos más votados