Como cada año y desde tiempos inmemoriales, el día 2 de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria.
Esta fiesta que da origen a los nombres de Purificación y Candelaria, se celebra según La Iglesia Católica el cuadragésimo día del nacimiento de Jesús como fiesta de la Candelaria o purificación de la Virgen, y sirve como cierre del periodo navideño. Existen muchas explicaciones del porqué de esta fiesta, entre otras, la que nos cuenta que se celebra para bendecir las candelas que han de darnos luz tanto física como espiritual durante todo el año, pues febrero es el mes de la purificación, también en la antigua grecia (FEBRUA, madre de Marte, así como de Febrio o Plutón, nombre latino del Hades griego, el raptor de Perséfone).
Otras, nos cuentan que se trata de proteger nuestras casas del fuego o de otros males que pudieran acaecer. De cualquier modo, es una fiesta que se pierde en la noche de los tiempos.
En Zafarraya, además de las candelas que los vecinos hacen cerca de sus casas bien pertrechados de buenas viandas y bebidas para echar la noche, el Ayuntamiento, organiza desde hace algunos años, una gran candela en la explanada del nuevo Centro de Día, junto al Cuartel de la Guardia Civil, en la que además del fuego se puede disfrutar de unos choricillos, papas asadas y refrescos.
También para los mozos y mozas del Llano, ésta es una fiesta especial, en la que se dedican, durante los días anteriores a hacer acopio de palets, tablas y cartones que después arderán durante la noche.
Para este año, en colaboración con el Centro Guadalinfo de Zafarraya, hemos recopilado las letras de una de las tradiciones más bonitas de ésta y otras fiestas: Las Coplas de la Viudita. Estas coplillas, eran una de las principales diversiones de los mozos y mozas del pueblo, cuando la televisión, las discotecas y el internet, aún no habían hecho acto de presencia en nuestras vidas y consistían en hacer corros y cantar y bailar unas veces alrederdor de la candela y otras simplemente en una plaza. Las coplillas abarcan temas de lo más variopinto y algunas de ellas pueden ser tildadas incluso de "picantonas".
Haz clic en Leer más...
A continuación os transcribimos algunas de ellas y las acompañamos del sonido original en las gargantas de algunos de aquellos "mozos" que ya no lo son tanto...
Esperamos que os gusten.
Tumba y dale - Recopilada por Eugenio Romero. Tumba y dale maragon y dominale tumba y dale y olé tumba y dale y olé. Tumba y dale maragon y dominale tumba y dale y olé el querer de ser Manuel. El querer de ser Manuel es un querer vengativo y como yo soy Manuel vengarme quiero contigo. |-| Caramelos y bombones - Recopilada por Silvia Santana Romero. Se cantaba las tardes de los domingos a las mozuelas del pueblo. Caramelos y bombones bombones y caramelos caramelos y bombones se les dan a los mozuelos. Se les dan a los mozuelos y poca conversación cuando salen a la calle cuentan lo que nos pasó. Unos los cuentan así y otros los cuentan "asao" cuando salen a la calle ya todo lo han "criticao". |-| Al correo fuí o Con los caracoles - Recopilada por Teresa Ortigosa Se cantaba en las viuditas en el carnaval. Al correo fui por ver si había carta de aquel moreno que yo quería. No hubo carta carta no había de luto se vistieron mis alegrías. Amor mío si te vas escribe por el camino y si no tienes papel en las hojas de un olivo. Con los caracoles las caracoleras con los cara caracoles te quiero de veras. Te quiero de veras te quiero de guasa con los cara caracoles te doy calabazas. Eres una eres dos eres tres eres cuarenta eres la iglesia mayor donde todo el mundo entra. |-| La niña de la melena - Recopilada por Teresa y Mª Luisa Ortigosa. Se cantaba en carnaval. La niña de la melena de la melena "cortá" no se ha ido con el novio porque no le ha dicho "ná" Porque no le ha dicho "ná" porque no le ha dicho vente la niña de la melena del caracol en la frente. Adios que no me conoces porque llevo el antifaz si quieres que te lo diga los tres días de carnaval. Los tres días de carnaval jugaban las niñas al corro y yo me río me río de la que no tiene novio. |-| |
Si sí, con el si sí - Recopilada por Eugenio Romero. Si sí con el si sí sa sá con el sa sá que tengo yo un moreno que me quiere la mar. Hay morenos de peseta morenos de medio duro el moreno que yo adoro no tiene precio ninguno. Si sí, con el si sí Sa sá, con el Sa sá... Eres más tonto que aquel que llevó la burra al agua se la trajo sin beber porque el pilar se "erramaba" Si sí, con el si sí Sa sá, con el Sa sá... Eché leña en tu corral pensando que me querías ahora veo que no me quieres dame la leña que es mía. |-| Si, si, si - Recopilada por Mª Luisa Ortigosa. Si, si, si no, no, no sal morenito sal sal que te vea yo. Una noche oscurita lloviendo estaba con la luz de tus ojos yo me alumbraba. Antenoche y anoche y esta mañana antes de levantarme estaba en la cama. |-| Fuego, carbón, maquinista - Recopilada por María Arrebola Se cantaba en las ruedas de las viuditas cuando encartaba. Fuego carbón, maquinista, fuego que se apaga el tren que va mi niña depaso y no se puede detener. Ha de venir a la una ha de venir a las tres, fuego, carbón, maquinista, fuego que se apaga el tren. Agua en un vaso bebiera aunque no tuviera sed si supieras que venía de la mano de un José. |-| Carnaval - Recopilada por María Arrebola. Se cantaba, evidentemente en carnaval. Carnaval, carnaval tu te vienes tu te vas y hasta el año venidero sabe dios quién te verá. Este carnaval se ha ido y otro carnaval vendrá y nosotros nos iremos y no volveremos más. |-| Manolo del alma mía - Recopilada por Mª Luisa Ortigosa. Manolo del alma mía del alma mía Manolo un Manolo que tenía se lo llevaron al moro. Se lo llevaron al moro dicen que no vuelve más ahora sin mi Manolo como me la iré a apañar. Todas las suegras son malas y la mía es un demonio con cuatro pelos que tiene quiere que le haga un moño. |-| Bomba va - Recopilada por Eugenio Romero Frías. Bomba va bomba va bomba la bomba la bomba va bomba va que la bomba va... A Madrid voy mañana ven tu si quieres y verás la hermosura de las mujeres |-| |